Omar Armando Paredes Crespo
Resumen: El presente artículo analiza la construcción de la identidad corpórea femenina a partir de la repugnancia y la violencia en la novela El monstruo pentápodo, de la escritora mexicana Liliana Blum. Dicho acercamiento a referidas nociones propicia la propuesta teórica-conceptual de cuerpoestigma1, la cual es útil para la revisión de la corporalidad en esta y otras narraciones cuyas temáticas exploren el discurso sobre el cuerpo-marca. La noción nace de la investigación y reflexión acerca de las funciones retóricas que el cuerpo ha tenido a lo largo de la historia: como metáfora de la naturaleza, metonimia de lo divino y símil de lo armónico (cuando se amolda a las convenciones de la belleza). De esta manera, el cuerpoestigma se ocupa de las peculiaridades que transforman el cuerpo "normal" en "anormal"; es decir, en aquella o aquellas marcas que lo particularizan para totalizarlo en algo que lo vuelve diferente -sea en rechazo o repugnancia- y así, finalmente, despersonalizarlo. Se trata de una sinécdoque en la que el cuerpo deja de serlo para transformarse en marca y, por lo tanto, volverse mayormente susceptible a la violencia; el cuerpo se transforma en un territorio sobre el cual se ejerce un poder violento.
Abstract: This article analyzes through repugnance and violence the construction of female corporeal identity in the novel El monstruo pentápodo by mexican writer Li-liana Blum. This approach to aforementioned notions fosters the theoretical-conceptual proposal of bodystigma2, which is useful for the review of corporality in this and other narratives whose themes explore the discourse on the body-mark. The notion arises from research and reflection on the rhetorical functions that the body has had throughout history: as a metaphor of nature, metonymy of the divine and simile of the harmonious (when it conforms to conventions of beauty). In this way, the bodystigma deals with the peculiarities that transform the "normal" body into "abnormal", that is, in that mark or marks that particularize it to totalize it into something that makes it different -whether in rejection or repugnance- and thus, finally, despersonalize it. It is a synecdoche in which the body ceases to be a body and becomes a mark and, therefore, becomes largely susceptible to violence; the body is transformed into a territory over which violent power is exercised.