Las primeras obras de Cecilia Vicuña, Claudio Bertoni, Juan Luis Martínez y Raúl Zurita se adscriben a las nuevas corrientes vanguardistas de los años 60 y 70 no solo por sus temáticas, sino también por sus características intermediales. Sin embargo, a cincuenta años del Golpe de Pinochet, todavía falta esclarecer en qué sentido estas publicaciones se vieron afectadas por la sacudida militar. Este estudio pretende complejizar lo que entendemos por experimentación poética a principios de la década de los 70 en Chile, y cómo esta experimentación hace suyo y expande el sentido de lo ‘violento en lo nuevo’ que describe Theodor Adorno en su Teoría estética (1970).
The first works of Cecilia Vicuña, Claudio Bertoni, Juan Luis Martínez and Raúl Zurita belong to the new avant-garde currents of the 1960s and 1970s not only because of their themes, but also for their intermedial characteristics. However, fifty years after Pinochet’s Coup, the effect of the military shock upon their first publications is still to be determined. This study aims to add complexity to what we understand by poetic experimentation at the beginning of the 1970s in Chile, and how this experimentation endorses and expands the sense of the ‘violence of the new’ that Theodor Adorno describes in his Aesthetic Theory (1970).