Antonio Alatorre
Antonio Alatorre despliega el juego de mascaras con las que Juan Rulfo construyó su persona y algunas posiciones frente a la critica. Tras el rostro publico de aquel personaje definido por Juan José Arreola como "huraño, cazurro, ladino", el ensayista nos descubre a un Rulfo profundamente humano: "Juan tuvo siempre el habito de la mentira. Empleo la palabra mentira sin ninguna carga moral, en el sentido desnudamente objetivo de 'falta de verdad'. Juan rodeo su persona y su obra de toda clase de mentiras, o digamos ocultaciones, ficciones, inventos, medias verdades, silencio." Desde luego, el trato personal de Alatorre con el autor de Pedro Páramo alienta y matiza la escritura de esta semblanza.
Antonio Alatorre shows the play of masks that Rulfo used to construct his persona and some attitudes towards criticism. Behind the public image of that character defined by Juan José Arreola as "sullen, surly, sly", the essayist reveals a profoundly human Rulfo: ''Juan always had the habit of telling lies. I use the word lie without any moral meaning, in the bare and objective some of 'lack of truth'. Juan surrounded himself and his work with all kinds of lies, or let us say, concealings, fictions, fabrications, half truths, silence." Of course, Alatorre's personal contact with the author of Pedro Paramo animates and modulates this portrait.