Estados Unidos
De acuerdo con José Emilio Pachecho, José Juan Tablada y Efrén Rebolledo fueron los únicos modernistas mexicanos que tuvieron conocimiento directo del Japón, y esto se refleja claramente en la obra de ambos.Como quiera que uno desee evaluar la aportación de cada escritor, lo cierto es que pocos se han ocupado en profundizar el paralelo de la japonofilia de Tablada y Rebolledo. En este ensayo se analiza cómo surgió el interés por el Extremo Oriente, particularmente por el Japón, y cómo se manifiesta y representa a través de los visiones disímiles.
According to José Emilio Pacheco, José Juan Tablada and Efrén Rebolledo were the only Mexican Modernist who possessed direct knowledge of Japan, and this is clearly reflected in the work of both.In whatever way one cares to evaluate the contribution of either writer, it is certain that few have been preoccupied with deepening the parallel of Japanophilia by Tablada anda Rebolledo, in other words, to analyze how their interests arose for the Far East, particularly toward Japan, and how it is manifested and represented through two dissimilar visions.