Este trabajo desarrolla tres ideas básicas para la correcta interpretación de Theatro de virtudes políticas. La primera explicita la tradición hispana a que se acoge Sigüenza y Góngora cuando erige —por manuscrito del cabildo de México— el arco de triunfo para la entrada del virrey Marqués de la Laguna (1680) y el revuelo socialque ocasionó la originalidad de colocar a los príncipes aztecas como modelos de "príncipes cristianos" en los que el virrey debería fijarse; revuelo al que no fue ajeno tampoco el Neptuno alegórico de sor Juana Inés de la Cruz. La segunda idea desarrollada incide en la es tructura discursiva de Theatro de virtudes políticas para comprender el alcance exacto del espejo de príncipes propuesto por Sigüenza al virrey y el modo específico en que se concreta en sus Preludios, descripción del arco y discurso poético de la ciudad de México, equiparada a la ciudad de Roma. La tercera aclara la textura del discurso con el que Sigüenza traslada al lenguaje escrito la disposición artístico-simbólica del arco y el método con que compuso sus empresas.