City of Binghamton, Estados Unidos
Este estudio analiza la búsqueda colectiva de la justicia y la memoria en Sin miedo (Zulian, Citation2017). El documental pone en práctica, por iniciativa social, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del año 2012. Los familiares de personas desaparecidas forzadamente durante la dictadura militar guatemalteca fueron los impulsores de esta creación fílmica. El estudio se centra en un análisis de técnicas, investigaciones sobre la historia del conflicto interno armado en Guatemala e información pertinente sobre la búsqueda de justicia por parte de los familiares, como especificar y conectar los crímenes comunes a los que son motivados políticamente. Los protagonistas desafían un clima de impunidad persistente en Guatemala al utilizar una colección de testimonios y evidencias para romper la cultura del silencio forzado y del miedo. El documental de Zulian explora nuevo territorio al proveer a las familias con los medios para cumplir con la orden judicial y también para construir activamente y posicionar sus propias historias y las de sus familiares desaparecidos dentro de la narrativa histórica guatemalteca. A través de su implicación activa en la creación del documental, los familiares participan en la transformación del film en acción y memoria. Estos hallazgos apoyan los movimientos sociales de base en (re)modelar narrativas hegemónicas por medios como el film; también nos recuerdan el poder de las voces silenciadas y las formas variadas que las peticiones de justicia pueden tomar, desde órdenes judiciales hasta documentales.
This study analyzes the collective pursuit of justice and memory in Sin miedo [Without Fear] (Zulian, Citation2017). The documentary is a grassroots implementation of a 2012 Inter-American Court of Human Rights judgement. The relatives of desaparecidos/as during the Guatemalan military dictatorship were the catalysts for the film’s creation. This study focuses on a filmic analysis of techniques, research on the history of the internal armed conflict in Guatemala, and relevant information on the family members’ hunt for justice, such as the detailing and connection of common crimes to politically motivated ones. A continued climate of impunity in Guatemala is challenged by the protagonists as they utilize the collection of testimonials and evidence to break cultures of enforced silence and fear. Zulian’s documentary claims new ground as it provides the relatives with the means to fulfill the court mandate and to actively construct and position their forcibly disappeared family members’ stories and their own within Guatemala’s historical narrative. Through their dynamic involvement in Sin miedo (Citation2017), the relatives participate in the conversion of film into action and memory. These findings support grassroots movements in (re)shaping dominant narratives through media like film; they are also a reminder of the power of silenced voices and of the varied forms that claims for justice can take, from court mandates to documentaries.