Marcelo Carosi
Este artículo examina el videoclip Quilo, realizado por el dúo colombiano de hiphop DxD y difundido en línea. Mediante el uso de tecnologías corporales como peinados, ropa y poses, Quilo representa cómo se podría moldear el futuro de la vida de las personas negras. A partir de conceptualizaciones recientes de los estudios de la diáspora africana y del hiphop latinoamericano, este artículo analiza a Quilo en conexión con la cobertura mediática de la violencia policial y el asesinato de jóvenes negros en Colombia y con la construcción discursiva de la nación mestiza multicultural. En este contexto, interpreto el tratamiento de la temporalidad y el espacio de Quilo como una evocación estética del tiempo no específico del duelo negro.
This article examines the videoclip Quilo, made by the Colombian hip-hop duo DxD and circulated online. Using bodily technologies such as hairstyles, clothing, and posing, Quilo depicts how the futurity of Black life can be shaped. Drawing from recent conceptualizations of Black life and from Latin American hip-hop studies, this article analyses Quilo by contrasting it with media coverage of police violence and the killing of Black youths in Colombia, and with the discursive construction of the multicultural mestizo nation. In this context, I interpret the treatment of temporality and space in Quilo as aesthetically evoking the non-specific time of Black grief.