Agustín Reyes Torres , Manel Lacorte
Este artículo presenta un enfoque pedagógico para la enseñanza del español como lengua segunda o adicional (L2) que tiene como objetivo fomentar la capacidad de los estudiantes para pensar de manera crítica, expresar sus ideas y construir un conocimiento activo. Tomando como base el papel imprescindible del docente como mediador y la combinación del lenguaje verbal con otros modos de representación visuales, auditivos y espaciales característicos de la sociedad multimodal actual, detallamos los conceptos fundamentales de la Pedagogía de las multiliteracidades (Pedagogy of multiliteracies) e ilustramos su puesta en práctica con una unidad didáctica orientada a un nivel intermedio medio o alto. Asimismo, explicamos las nociones de planificación hacia atrás (backward design), preguntas esenciales (essential questions), los cuatro actos pedagógicos para el proceso del conocimiento y una propuesta de evaluación con técnicas formativas y sumativas. La última sección del artículo relaciona la Pedagogía de las multiliteracidades con la Taxonomía de Bloom (1956), y destaca la interacción orientada al intercambio significativo de información entre los aprendientes sobre temas de auténtico interés personal y social.
This article presents a pedagogical approach to teaching Spanish as a second or additional language (L2) that aims to foster students’ ability to think critically, express their ideas and build active knowledge. Based on the essential role of the teacher as a mediator and the combination of verbal language with other visual, auditory and spatial modes of representation characteristic of today’s multimodal society, we explain in detail the fundamental concepts of the Pedagogy of multiliteracies as well as illustrate its implementation with a didactic unit oriented to a medium or high intermediate level. Likewise, we explain the notions of backward design, essential questions, the four pedagogical acts for the knowledge process and an evaluation proposal with formative and summative techniques. The last section of the article relates the Pedagogy of Multiliteracies to the Taxonomy of Bloom (1956), and highlights the interaction oriented to the meaningful exchange of information between learners on topics of authentic personal and social interest.
Cet article a pour but de présenter une approche pédagogique de l'enseignement de l'espagnol comme langue vivante 2 (LV2) ou étrangère, fondée sur l’encouragement de la réflexion critique, la production d’idées, et l’élaboration de connaissances actives de la part des étudiants. Partant du rôle essentiel de l'enseignant en tant que médiateur ainsi que de la conjonction du langage verbal avec d'autres modes de représentation visuels, auditifs et spatiaux caractéristiques de la société multimodale contemporaine, nous détaillons, dans un premier temps, les concepts fondamentaux de la pédagogie des littératies multiples; deuxièmement, nous illustrons sa mise en œuvre par le biais d’une fiche didactique adressée à un niveau d’apprentissage intermédiaire ou supérieur; troisièmement, nous examinons les notions de "rétro-planification" (backward design) et de "questions essentielles", suivies de l’analyse des quatre actes pédagogiques inhérents au processus de connaissance et d’une proposition d'évaluation composée de techniques formatives et sommatives. La dernière partie de notre article relie la pédagogie des littératies multiples à la taxonomie de Bloom (1956), tout en mettant l’accent sur la nécessité d’une interaction orientée vers l'échange significatif d'informations entre apprenants, au sujet de thèmes d’un véritable intérêt personnel et social.