Javier Muñoz de Morales Galiana
Las novelas del Romanticismo español han destacado frente a las equivalentes en el extranjero por tener como protagonistas a héroes de actitudes más ateas y materialistas. Pero se ha considerado que esto desaparece en el momento en el que se impone la moda de la novela de folletín, con el caso paradigmático de Fernández y González; a partir de ahí, el héroe romántico quedaría disuelto. Pero lo tocante a ese novelista es más complejo, dado que nos muestra en uno de sus primeros textos, Martín Gil (1850–1851), cierta persistencia en el uso de un protagonista descreído hasta el extremo. Si bien la intertextualidad de esa con otras novelas suyas impide negar que este discurso está integrado en otro plenamente católico, la utilización del personaje nihilista que aquí se plantea entronca también con elementos de la tradición picaresca, que en este caso se reivindican como algo característico de la literatura hispana frente a las demás.
The novels of Spanish Romanticism have been contrasted against their equivalents abroad for having protagonists with more atheistic and materialistic attitudes. But it has been proposed that this paradigm ends when the serial novel comes into fashion, with the paradigmatic case of Fernández and González; from then on, the romantic hero is dissolved. But what concerns this novelist is more complex, since he develops in one of his earliest texts, Martín Gil (1850–1851), a certain persistence in the use of a protagonist who is an unbeliever to the extreme. Although the intertextuality of that with other of his novels prevents denying that this discourse is integrated into another fully Catholic one, the use of the nihilistic character that arises here also connects with elements of the picaresque tradition, which in this case are claimed as something characteristic of Hispanic literature compared to the others.