Magalí Haber
El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi (2017), se puede leer como una pregunta sobre la noción de archivo, que se desplaza hacia la de los vínculos entre imagen, cuerpo y deseo. El ensayo documental indaga en el pasado gay del padre ya fallecido de la directora, Jaime Comedi, abogado y militante de Vanguardia Comunista durante la década del setenta. La búsqueda se desata ante el silencio que para la hija siempre rodeó a su figura. Primero supone que encontrará algo perturbador en su pasado: ¿sería un delator? Sin embargo, irrumpe un pasado que se despliega en la escena gay de la Córdoba de la década del setenta hasta mediados de los ochenta. Las más de 100 horas de “videos caseros encontrados” (found footage/home videos) son montados y confrontados a entrevistas que la directora realiza, fotografías, la narración de la voz en off que acompaña a las imágenes y recreaciones inspiradas en esta última. El ensayo documental se desliza de la militancia y la vida gay en Córdoba, durante la última dictadura militar, hacia la materialidad misma de las imágenes en su vínculo con el deseo, el silencio y la mirada.
El silencio es un cuerpo que cae, by Agustina Comedi (2017), can be read as a question about the notion of the archive, which shifts towards the links between image, body and desire. The documentary essay delves into the gay past of the director’s late father, Jaime Comedi, a lawyer and a militant of the Vanguardia Comunista during the 1970s. The search is unleashed before the silence as per his daughter always surrounded his figure. First, she supposes that she will find something disturbing in his past: would he be an informer? However, a past erupts that unfolds in the gay scene of Córdoba from the 1970s to the mid-1980s. More than 100 hours of home videos found (found footage/home videos), are assembled and confronted with interviews the director conducts, photographs, the voice-over narrative that accompanies the images, and recreations inspired by this. The documentary essay slips from militancy and gay life in Córdoba, during the last military dictatorship, towards the materiality of the images in their link with desire, silence and gaze