Ana María Risco de Martino
Este artículo examina las principales transformaciones experimentadas por el contenido visual de las revistas de actualidad para públicos amplios, que vivieron un período de esplendor tras la invención de la fotomecánica (década de 1880). El artículo analiza tres revistas latinoamericanas que fueron pioneras en la inclusión de fotografías, como Cuba y América (1897-1913); Actualidades de Lima (1903-1908), y PBT, de Buenos Aires (1904-1918). Se concentra en el proceso por el que la fotografía se consolida como imagen de actualidad, mientras la imagen realizada manualmente, ligada a la subjetividad del artista, pierde su dependencia de la cultura del grabado y comienza a insertarse dentro de la lógica de la ilustración, el cómic y el humor gráfico contemporáneos. Como resultado de ello, proponemos, se reorganizan los espacios discursivos de las imágenes que componen el repertorio visual de medios periodísticos, lo que marca el inicio de una nueva era para las revistas de alcance masivo.
This article examines the main transformations experienced by the visual content of current affairs magazines for a wide audience, which experienced a period of splendor after the invention of photomechanics (1880s). The article analyzes three Latin American magazines that were pioneers in the inclusion of photographs, such as Cuba y América (1897-1913); Actualidades deLima (1903-1908), and PBT, from Buenos Aires (1904-1918). The analysis focuses on the process by which photography becomes consolidated as a current im-age, while the image made manually, linked to the subjectivity of the artist, loses its depend-ence on the culture of engraving and begins to insert itself within the logic of contemporary illustration, comics and graphic humor. As a result of this, we propose, the discursive spaces of the images that make up the visual repertoire of journalistic media are reorganized, which marks the beginning of a new era for mass magazines