Town of Hempstead, Estados Unidos
Pese a que, junto a Luis Buñuel, el cineasta cubano-catalán Néstor Almendros (1930-1992) es considerado una de las figuras principales del cine español en el exilio, el inicio de su trayectoria profesional sigue siendo desconocida hasta hoy. Este artículo cubre un vacío historiográfico en los film studies iberoamericanos de corte transnacional al recrear, con material de archivo inédito, el viaje fundacional que Almendros realizó a Nueva York, Los Ángeles y México en 1955 y 1956. Además de estudiar cine en el City College of New York, Almendros inició entonces su labor como crítico (para las revistas Film Culture y Carteles), escribió un primer guion neorrealista y, como reportero gráfico, fotografió a Fidel Castro y Che Guevara durante la organización clandestina de la Revolución Cubana en México.
Along with Luis Buñuel, the Catalan-Cuban filmmaker Néstor Almendros (1930-1992) is considered one of the leading figures of Spanish cinema in exile, yet his early professional career remains rather unknown to this day. This article fills a critical gap in transnational Ibero-American film studies by recreating, with unpublished archi-val material, the foundational journey that Almendros made to New York, Los Angeles and Mexico City in 1955 and 1956. During this period, Almendros studied film at the City College of New York, began his work as a film critic (for journals such as Film Cul-ture and Carteles), wrote his first Neorealist screenplay, and photographed Fidel Castro and Che Guevara during the underground organization of the Cuban Revolution in Mexico City.