María José Neira Sepúlveda
Nona Fernández (1971) es una reconocida escritora chilena asociada a la generación literaria “de los hijos”: autores nacidos y/o crecidos durante la dictadura, quienes comenzaron a publicar en la posdictadura. En la mayor parte de su producción trabajan la memoria histórica del pasado reciente de su país. En la obra de teatro El taller (2012), Fernández aborda un particular capítulo de la relación arte-dictadura-memoria en Chile: el caso de la escritora y agente Mariana Callejas y el taller literario que dirigió en su casa/cuartel de inteligencia-centro de torturas. Este artículo presenta un análisis interpretativo de cómo este episodio –antes visitado por Pedro Lemebel en una crónica y por Roberto Bolaño en una novela– es revisitado desde la dramaturgia por Nona Fernández, quien recurre a estrategias metaficcionales, autoficcionales y de hibridez genérica para problematizar la memoria desde el arte escénico contemporáneo
Nona Fernandez (1971) is a well-known Chilean writer associated with the gen-eration “de los hijos” [literature of sons and daughters]: writers born and/or raised during the dictatorship years, who started publishing in the post-dictatorship era. Most of their production is about the historical memory of their country’s recent past. In the play El taller (2012), Fernandez reflects a particular chapter of the relationship between art, dictatorship, and memory in Chile: the case of writer and agent Mariana Callejas and the literary work-shop she directed in her home/intelligence headquarters-torture center. This paper presents an interpretative analysis of how this episode –previously visited by a Pedro Lemebel’s chron-icle and by a Roberto Bolaño’s novel– is revisited by playwright Nona Fernandez, who uses strategies such as metafiction, autofiction and literary hybrid genres to discuss memory from the contemporary scenic art