Evelyn Palma Flores, Montserrat Riveros Oñat, Sebastián Feliú Astorga
Conocer la perspectiva de niñas y niños sobre los conflictos políticos es un desafío para las ciencias sociales, la pedagogía de la memoria y la educación ciudadana. El trabajo presenta los hallazgos de una investigación sobre el protagonismo infantil a propósito de la memoria del pasado difícil con niñas y niños escolarizados. Se realizó un estudio de caso en dos escuelas primarias vinculadas a sitios de memoria en Santiago de Chile durante el segundo semestre de 2019. Se eligieron diez niñas y niños de entre 11 y 13 años y se realizó un análisis intracaso de sus diversas producciones respecto a tres ejes: comprensión sobre el conflicto político, valores con los que construyen tal comprensión, y la agencia infantil frente a los conflictos.
Understanding children’s perspectives on political conflicts is a challenge for the social sciences, the pedagogy of memory and citizenship education. This paper will present the findings of a research on children’s protagonism regarding the memory of the difficult past with school children. A case study was conducted in two primary schools linked to sites of memory in Santiago de Chile in the second half of 2019. Ten girls and boys between 11 and 13 years old were selected and an intra-case analysis of their diverse productions was carried out with respect to three axes: understanding of political conflict, values with which they construct such understanding, and children’s agency in the face of conflict