Con el objetivo de determinar el modo de participar de los dramaturgos en las comedias colaboradas, este trabajo analiza los patrones compositivos tanto en la asonancia del romance como en la selección, la ordenación y la extensión de todas las formas estróficas que los poetas incluyen cuando están constreñidos a las estrecheces del pequeño fragmento de texto que aportan. De este modo, en el presente artículo se hallan nuevos argumentos y métodos de visualización de datos para arrojar luz en los estilemas de Diamante y de otros dramaturgos que colaboraron con él. Finalmente se constata que, en las condiciones del trabajo de consuno, se llegaban a precisar determinadas implicaciones métricas
In order to establish the way playwrights participate in collaborative comedias, this work analyses the compositional patterns both in the assonance of the romance and in the selection, ordering and length of all the strophic forms that poets include when they are constrained by the brevity of the small fragment of text they provide. Thus, in this paper new arguments and data visualization methods are provided to shed light on the styles of Diamante and other playwrights who collabo-rated with him. Lastly, it is observed that, under the conditions of joint work, certain metric implications were set out