En el artículo se presenta una primera aproximación a la actividad de Juan Bautista Diamante como colaborador teatral, estudiando los lazos literarios que unen al dramaturgo con sus coautores, así como la posible existencia de otros vínculos con el entorno político y cultural de la época, en particular aquellos que involucran el mecenazgo como instrumento de reconocimiento social mutuo. Con esta finalidad se revisa la biografía del autor, se analizan los paratextos de las partes individuales publicadas por Diamante, se reconstruye el cuadro de las comedias colaboradas en las que participa así como se reseñan unos vejámenes y certámenes en los que aparecen textos del dramaturgo en tanto que ocasiones de contacto literario
The article presents an initial approach to Juan Bautista Diamante’s role as a theatral collaborator, examining the literary connections between the play-wright and his coauthors, as well as the possible existence of other ties to the po-litical and cultural environment of the time, particularly those involving patronage as a means of mutual social recognition. For this purpose, the author’s biography is reviewed, the paratexts of individual partes published by Diamante are analysed, the panorama of collaborated plays in which he participated is reconstructed, be-sides reviewing some vejámenes y certámenes featuring the playwright’s texts as literary contact opportunities