Rafael Castillo Bejarano
Siguiendo las ideas de Dominick Finelio, entre otros, el capítulo expone cómo el imaginario arcádico difundido por la eclosión de la novela pastoril a rebufo de La Diana de Montemayor está penetrado, en el caso de Cervantes, por el mundo cortesano, histórico y real, familiar al lector, de forma que, "una vez establecidos todos estos elementos, con las expectativas que generan las tradiciones literarias de las que provienen, se niega sistemáticamente cualquier idea de armonía, cualquier posibilidad de cumplimiento de tales expectativas" (30). La historia del pastor homicida Lisandro, la de cortesanos como Timbrio y Šilerio que interaccionan con los pastores, o la visita de los poetas reales, Tirsi y Damón, en disfraz pastoril, ilustran la desestabilización del ideal arcádico. (La referencia en este pasaje al artículo de Felipe Valencia, "Sincerity, Fiction, and the Space of Lyric in the Šilerio Episode of La Galatea [1585] by Miguel de Cervantes," Hispanic Review, 88.2, 2020, in-32, habría sido muy oportuna). Por último, en el episodio de las bodas de Daranio y Silveria se estudia, por un lado, cómo los intereses del mundo real desdibujan las idealizaciones del mundo pastoril, y, por otro, la paradójica performance de los pastores actuando como pastores en la representación de la égloga con que se festeja el matrimonio. La primera mitad explora la tipología de poetas que pueblan y crean conjuntamente "[e]l universo de Don Quijote," poetas ideales que arrastran consigo los universos pastoriles, caballerescos y del Romancero o "poetas de carne y hueso" que penetran desde el mismo plano real del lector, conocedores todos de los códigos poéticos con los que cada cual se caracteriza. La segunda parte del capítulo explora las funciones de la poesía en las ficciones anidadas: los poemas de Lotario en "El curioso impertinente," la farsa en el episodio de las bodas de Camacho, los romances como fuente de autoridad en el teatrino (italianismo que debería aparecer en bastardilla) de maese Pedro y los poemas en las burlas de Altisidora