Oviedo, España
Los monjes de la Congregación cisterciense de Castilla para la publicación de sus propias obras hubieron de seguir el procedimiento ordinario de censura una vez obtenida la licencia de su superior. El propósito de este trabajo es analizar el proceso de impresión de la Médula cisterciense y de la Biblioteca (1781–1793) de fray Roberto Muñiz, la empresa editorial más relevante de los bernardos castellanos en la segunda mitad del setecientos, sometido a un doble proceso de censura, eclesiástica y gubernamental: aun contando con el apoyo de sus superiores, la obra se vio parcialmente afectada por los reparos de la censura ilustrada.
In order to publish their works, the monks from the Cistercian Congregation of Castile had to follow the standard procedure, having first obtained a licence from their superior. The purpose of this paper is to analyze the printing process of the Médula cisterciense and the Biblioteca (1781-1793) of Fray Roberto Muñiz, the most relevant works written by the Castilian Bernards in the second half of the seventeenth century. Muñiz had the support of his superiors, but his titles were partially affected by the objections of the secular reformist censorship. We will attend to the dual process of censorship, ecclesiastical and governmental.