Sara Muñoz Muriana
Este trabajo examina formas de intersección entre religión y modernidad en la narrativa española del siglo XIX a partir de la enfermedad menor, entendida ésta como un malestar en apariencia intrascendente que molesta y afecta la existencia narrativa de los personajes. Autores como Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Ala "Clarín" o Rosario de Acuña vieron el potencial de catarros, malestares estomacales o enfermedades nuevas como la diabetes para dar entrada al discurso religioso en el texto, visibilizarlo y representarlo; pero al mismo tiempo, interrumpirlo y poner en cuestionamiento formas de vida hegemónicas y sistemas tradicionales de creencia que pierden vigor en una época dominada por el progreso y la racionalidad empírica. Elevados a categoría estética, estos males se erigen espacios simbólicos fundamentales desde los que negociar significados de lo sagrado en el imaginario cultural, haciéndolo relevante en el contexto de la modernidad y problematizando la percepción de la religión, albergada desde la Ilustración como residuo premoderno y limitador del progreso.
This essay examines ways in which religion and modernity intersect in nineteenth-century Spanish narrative in relation to minor diseases, understood as an ailment, seemingly inconsequential that disturbs the narrative existence of literary characters. Authors such as Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo "Alas" Clarín or Rosario Acuña saw the potential fo the cough, stomachaches, or new diseases such as diabertes, as a way to open a space in the text for religious discourse, to give it visibility and representation; while at the same time, to interrupt or question hegemonic forms of life or traditional belief systems that were already losing authority in an age dominated by progress and rational empiricism. Elevated to the category of the aesthetic, these diseases establish necessary symbolic spaces from which the meaning of the sacred is negotiated in the cultural imagination, making it relevant in the context of modernity and problematizing the perception of religion dominant during the Enlightenment as a premodern vestige that hindered progress.