Durante su estancia en Nueva York entre 1929 y 1930, Federico García Lorca planeó la redacción de una conferencia con el título "La Virgen en Alfonso X el Sabio y en Gonzalo de Berceo". La conferencia nunca se completó, pero nos quedan unos apuntes en los que Lorca cita versos de Berceo y ofrece algunas pistas temáticas. El presente artículo supone un intento de proporcionarle un contexto hermenéutico a esos breves apuntes. Para ello, se examina en detalle el interés personal de Lorca en la obra de Berceo, se reconstruye el fondo ideológico de los debates estéticos, poéticos y religiosos en los que Lorca recurre (o no) a la figura de la Virgen, y se analizan algunos poemas y textos dramáticos que permiten ilustrar la dialéctica que emerge en dichos debates.
During his stay in New York in 1929-1930, Federico García Lorca planned the writing of a lecture titled "La Virgen en Alfonso X el Sabio y en Gonzalo de Berceo". He never completed this lecture, but some notes have been preserved where Lorca quotes from Berceo's "Milagros de Nuestra Señora and offers" some thematic hints. This article is an attempt to provide a hermeneutic context to these notes. To that end, I examine in detail the nature of Lorca's interest in Berceo, I reconstruct the ideological background of the aesthetic, poetic and religious debates where Lorca resorts (or doesn't) to the figure of the Madonna, and I analize some poems and theatrical texts that illustrate the dialectic emerging from these debates.