Los académicos aún tienen que considerar cómo el medievalismo ofrece una manera de apartarse del proyecto settler-colonial precisamente porque la Edad Media indígena excluyó a Europa, y viceversa, a través del mecanismo de la no-modernidad. Al considerar cómo los autores y artistas indígenas modernos recurren a las formas de expresión indígenas y europeas medievales no modernas en Iberoamérica y América Latina, teorizamos cómo el medievalismo fue y sigue siendo una importante herramienta de resistencia a lo largo de los períodos colonial y poscolonial. Este enfoque nos permitirá encontrar formas de cuestionar la temporalidad de la matriz colonial-moderna del poder, en su intersección con la decolonialidad.
Scholars have yet to consider how medievalism offers a potent retreat from the settler-colonial project precisely because the Indigenous Middle Ages excluded Europe, and vice versa, through the mechanism of nonmodernity. By considering how modern Indigenous authors and artists reach to medieval-nonmodern Indigenous and European forms of expression in Ibero-America and Latin America, we theorize how medievalism was and remains a significant tool of resistance throughout the colonial and settler-colonial periods. This approach will allow us to find ways of undermining the modern-colonial matrix of power’s temporality at its intersection with decoloniality.