E. T. Aylward
En El coloquio de los perros resuenan varios temas y técnicas narrativas que se observan en otras obras cervantinas, especialmente en el Quijote. La estratagema que influye más en el Coloquio es el subterfugio creado en el capítulo 9 de la primera parte de la gran novela cuando Cervantes presenta a Cide Hamete Benengeli. Sigue una serie de discusiones y debates literarios entre el historiador su traductor morisco, y el llamado Segundo Autor / Editor. La tensión entre estos tres ¿autores¿ de la obra sale con fuerza en el famoso episodio de la cueva de Montesinos y reverbera más tarde en el Coloquio. Al redactar para la imprenta este cuento dialogado, Cervantes, por razones tanto técnicas como temáticas, se vio obligado a ligar el diálogo de los perros a otro cuento preexistente, el relato de El casamiento engañoso. Cambiando el orden de los acontecimientos por medio de la técnica ¿flashback,¿ Cervantes logra redoblar (de dos a cuatro) el número de planos narrativos con que puede jugar.