Helen Reed
El concepto de teatralidad sirve para dar una perspectiva desde la cual se ponen en tela de juicio aspectos filosóficos, estructurales y estilísticos de la picaresca de Cervantes. En muchos casos, el pícaro cervantino es un narrador no fidedigno que manipula o engaña a los demás con el arte de la ilusión y la ingeniosidad retórica. Como personaje, se hace actor, titiritero, director y escritor de comedias y relatos picarescos. Adelantándose a su época, Cervantes transforma el topos medieval del mundo-teatro por secularizarlo. Repetidas veces [el pícaro] abandona papeles sociales que no le es posible realizar por su nacimiento deshonrado y se dedica a oficios que tienen que ver algo con el teatro. Debido a su visión teatral, el discurso picaresco de Cervantes discrepa del de otros escritores. Así nos presenta una variedad de estructuras narrativas que tiran hacia lo dramático y nos hace un comentario indirecto sobre el efecto de la picaresca en la imaginación y sobre la índole de sus autores, lectores y protagonistas. Por esta nueva dimensión crítica, la picaresca de Cervantes es más ¿metapicaresca¿ que ¿antipicaresca.¿