Aunque las construcciones introducidas porify sise definen normalmente como construcciones condicionales que exhiben un patrón de causa-consecuencia, inves.gaciones previas han evidenciado que estas construcciones pueden tener un rango más amplio de funciones pragmá.co-discursivas. Además, la inves.gación que ahonda en los usos y funciones de estas construcciones en registros específicos es escasay,adicionalmente,pocos estudios han adoptado una perspec.va contras.va. Este ar_culo .ene como obje.vo contribuir a llenar este vacío examinando construcciones introducidas por if y si en inglés y españolen un corpus comparable de discurso académico oral, un registroen el que las condicionales son frecuentes (Biber, Johansson, Leech, Conrad yFinegan, 1999, p. 824-825). El marco teórico se basa en las tres metafuncionespropuestas en la Lingüís.ca Sistémico-Funcional (Halliday y Ma:hiessen, 2014), lo que nos permite dis.nguir construcciones introducidas por ify sien los niveles ideacional, interpersonal y textual. Los datos se extraen de los subcorpus académicos orales del componente británico del Interna+onal Corpus of English(ICE-GB) (Nelson, Wallis y Aarts, 2002) y del componente español del Integrated Reference Corpora for Spoken Romance Languages(C-ORAL-ROM) (Cres. y Moneglia, 2005). Los datosde corpus arrojan luz sobreel uso de estas construcciones en inglés y español. Los resultados muestran que las construcciones condicionales se emplean de forma diferente en la conversación coloquial y en el discurso académico ora
Althoughif/si-construc.ons are usually defined as condi.onal construc.ons which exhibitcause-consequence pa:erns, prior research hasevidenced that these construc.ons may fulfil a wider range of discourse-pragma.c func.ons. In addi.on, research delving into the uses and func.ons of these construc.ons in specific registers is scarceand,moreover,few studies have adopted a contras.veperspec.ve. This paper intends to fill thisgap by examining if/si-construc.ons in English and Spanishina comparable corpus of spoken academic discourse, a registerin which condi.onals are frequent(Biber, Johansson, Leech, Conrad andFinegan, 1999, p. 824-825).The theore.cal framework is based on the three metafunc.onsproposed in Systemic Func.onal Linguis.cs (Halliday and Ma:hiessen, 2014), allowing us to dis.nguish if/si-construc.ons at the idea.onal, interpersonal and textual levels. Data are drawn from the spoken academic subcorpora of the Bri.sh component of the Interna+onal Corpus of English(ICE-GB) (Nelson, Wallis and Aarts, 2002) and ofthe Spanish component of the Integrated Reference Corporafor Spoken Romance Languages(C-ORAL-ROM)(Cres. and Moneglia, 2005).Corpus data throw light onthe use of these construc.ons in English and Spanish. Resultsshow that condi.onals areused differently in colloquial conversa.on and in spoken academic discourse.