Lucía Francisca Godoy
En el presente artículo analizamos cuatro escenas áulicas en las que estudiantes y docentes utilizan las tecnologías digitales para resolver, buscando en Internet,dudassurgidas en las clasesde nivel secundario. El objetivo del artículo es estudiar las formas de circulación de la palabra y el saber en esas escenas, para ver las negociaciones que existen encuanto alas formas típicas de comunicación pedagógica en las aulasy en la configuración de los roles de docentes y estudiantes. Los datos fueron recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica que incluyó, entre sus actividades, la observación participante en clases de Prácticas del Lenguaje en dos escuelas de la zona sur del Gran Buenos Aires (Argentina)y la grabación de los diálogos entre los participantes. Para el análisis de las interacciones en el aula se consideran los actos que llevan adelante los participantes en sus intercambios y se retoman las categorías (des)afiliación y (des)alineamiento en la interacción, la estructurade preferenciay la distribución de los turnos de habla. Los resultados hallados nos permiten revisar y discutir algunas ideas circulantes que suponen que las tecnologías digitales e Internetgeneran tensiones en las aulas y son utilizados en desmedro de la autoridad pedagógica de los docentes, para proponer, en cambio, la emergencia de formas de comunicación en las que se integran las literacidades de profesores y alumnos
In this article we analyze four classroom scenes in which students and teachers use digital technologies to solve, by searching the Internet, doubts that arise in secondary school classes. The aim of the article is to study the forms of circulation of words and knowledge in these scenes, to see negotiations in typicalforms of pedagogical communication in the classroom and in the configuration of the roles of teachers and students. The data were collected during a fieldwork with an ethnographic perspective that included, among its activities, participant observation in Language Practices classes in two schools in the southern area of Greater Buenos Aires (Argentina) and the recording of dialogues between participants. For the analysis of the interactions in the classroom, we considered the acts carried out by the participants in their exchanges and took up the categories of (dis)affiliation and (dis)alignment in the interaction, the structure of preferences and the distribution of turns of speech. The resultsfound allow us to review and discuss some circulating ideas that assume that digital technologies and the Internet generate tensions in the classroom and are used to the detriment of the pedagogical authority of teachers, to propose, instead, the emergence of forms of communication in which the literacies of teachers and students are integrated