Laura Fernández García
Los autógrafos de El agravio agradecido de Matías de los Reyes, El cardenal de Belén de Lope de Vega y El poder de la amistad de Agustín Moreto conservan marcas de haber sido usados como originales de imprenta. El presente artículo establece las características esenciales de ese tipo de documento y examina hasta qué punto estos hológrafos responden o no a un arquetipo o suponen casos aislados y excepcionales.
The autographs of El agravio agradecido by Matías de los Reyes, El cardenal de Belén by Lope de Vega and El poder de la amistad by Agustín Moreto show marks of their use as printer’s originals. This article establishes the essential characteristics of this type of document and examines to what extent these holographs do or do not correspond to an archetype or represent isolated and exceptional cases.
Les autographes de El agravio agradecido de Matías de los Reyes, El cardenal de Belén de Lope de Vega et El poder de la amistad de Agustín Moreto conservent des marques d’utilisation propres aux originaux d’imprimeur. Cet article établit les caractéristiques essentielles de ce type de document et examine dans quelle mesure ces holographes répondent ou non à un archétype ou relèvent de cas isolés et exceptionnels.