Francisco David García Martín
La construcción del otro, la visión del diferente, ha sido una constante a lo largo de la historia de la literatura universal. La identidad cultural de los grupos humanos se construye, en muchas ocasiones, por contraste frente a otros grupos, mediante un proceso que puede llevar a la deshumanización de amplios sectores de la población. En esta línea, la utilización del pasado como fuente de comprensión del presente es transformada en un recurso para la justificación y concepción mítica del mismo. De esta manera, historia y ficción se encuentran en obras como La gloria de don Ramiro (1908), de Enrique Larreta, donde podemos observar cómo la reelaboración del concepto espacio-cultural urbano es estructurada a partir de una visión particular del reinado de Felipe II que tiene como elemento más destacado la elaboración de la imagen que la ciudad de Ávila presenta en la novela.
The construction of the other, the vision of the different, has been a constant throughout the history of universal literature. The cultural identity of human groups is constructed, in many cases, by contrast with other groups, through a process that can lead to the dehumanization of large sectors of the population. In this sense, the use of the past as a source of understanding of the present is transformed into a resource for the justification and mythical conception of itself. In this way, history and fiction interwined in works such as La gloria de don Ramiro (1908), by Enrique Larreta, where we can observe how the reworking of the urban space-cultural concept is structured from a particular vision of the reign of Philip II whose most outstanding element is the elaboration of the image that the city of Avila presents in the novel.