En los jardines de La Granja de San Ildefonso, un antiguo pabellón de caza transformado en dominio real en el siglo XVIII, conviven animales salvajes con animales esculpidos en mármol o plomo. Ya sean reales o legendarias, estas representaciones participan de una demostración del poder al ilustrar de diversas maneras el dominio del hombre sobre la naturaleza. Detrás de las máscaras, ya sean de la infancia, de la mitología o del reino animal, a menudo se esconden soberanos y sus adversarios políticos. Puestos al servicio de una retórica de la lucha entre el bien y el mal, estos enfrentamientos escenifican un desvío o una justificación de la violencia ejercida sobre el ser animalizado, retratado como feroz o incluso diabólico
Dans les jardins de La Granja de San Ildefonso, ancien pavillon de chasse transformé en domaine royal au XVIIIe siècle, les animaux sauvages côtoient les animaux sculptés, en marbre ou en plomb. Réelles ou légendaires, ces représentations servent une démonstration de pouvoir en illustrant de diverses manières la domination de l’homme sur la nature. Derrière les masques, de l’enfance, de la mythologie ou de l’animal, se cachent souvent les souverains et leurs adversaires politiques. Placés au service d’une rhétorique de lutte entre le bien et le mal, ces affrontements mettent en scène un détournement ou une justification de la violence exercée sur l’être animalisé, figuré comme féroce voire diabolique