Manuela Franke, Anne Marie Lachmund
El espacio digital, que ofrece fuentes auténticas y multilingües, privilegia el aprendizaje autónomo, y hace hincapié en la competencia lectora como competencia clave. Los nuevos tipos de textos tienen características que favorecen la lectura selectiva y superficial. La recepción está guiada, por ejemplo, por hipervínculos, interrupciones publicitarias, etc. En el contexto de la didáctica de las lenguas extranjeras, el espacio digital ofrece potencial para apoyar o dificultar la comprensión de textos digitales. Para diseñar entornos de aprendizaje digital, es preciso investigar el hábito de uso de las alumnas y los alumnos para averiguar cómo proceden durante la lectura digital. El artículo presenta los resultados de protocolos de pensamiento en voz alta y muestra qué estilos de lectura emplean las alumnas y los alumnos de segundo a cuarto curso de español en Alemania cuando leen una página web, cómo afrontan las dificultades y qué ayudas utilizan. Los resultados del estudio deben servir como punto de partida para plantear nuevas preguntas e hipótesis.
The digital space offers authentic, multilingual written sources, which privileges autonomous, non-instructional learning, emphasising thus reading literacy as key competence. However, digital reading differs from analogue because not only do the new types of texts have characteristics that favour scanning and skimming, but also the reception process is guided by hyperlinks, videos, advertising, etc. Particularly in consideration of foreign language learning, the digital space may both support and hinder the comprehension of digital texts. In order to design digital learning settings, the learners’ usage behaviour must first be investigated to find out how learners proceed during independent digital reading. The article presents the results of an explorative study with thinking-aloud protocols to show which reading strategies learners of ELE in Germany used when reading a website, how they dealt with difficulties and scaffolding.
The results of the study should serve as a starting point for raising new questions and hypotheses.