Este trabajo propone un análisis de la noción del daño físico en el poemario Matar a Platón, de Chantal Maillard (2004). En primer lugar, se incide en el marco teórico y conceptual de la «poesía fenomenológica», una propuesta lírica de la propia autora. A continuación, se examinan los vínculos interdisciplinares entre poesía y filosofía que se dan en el libro, y, de manera más específica, se estudia la noción de acontecimiento deleuziano para caracterizar el cuerpo accidentado. Finalmente, se propone un acercamiento al largo poema «Escribir», incluido como adenda en el citado volumen, un texto en el que se explora el daño en primera persona. Con todo ello es posible vislumbrar, desde el discurso poético, una renovada reflexión acerca del cuerpo, el dolor y la identidad.
Aquest article proposa una anàlisi de la noció de dany físic en el recull de poemes Matar a Platón, de Chantal Maillard (2004). En primer lloc, s’incideix en el marc teòric i conceptual de la «poesia fenomenològica», una proposta lírica de la pròpia autora. A continuació s’examinen els vincles interdisciplinars entre poesia i filosofia que es donen en el llibre, i de manera més específica, s’estudia la noció d’esdeveniment deleuzià per caracteritzar el cos accidentat. Finalment es proposa un acostament al poema llarg “Escriure”, inclòs com a addenda al citat volum, un text en el qual s’explora el dany en primera persona. Amb tot això és possible entreveure, des del discurs poètic, una renovada reflexió al voltant del cos, el dolor i la identitat.
This article proposes an analysis of the notion of physical harm in Chantal Maillard’s Matar a Platón [Killing Plato] (2004). First, it offers a theoretical and conceptual framework of «phenomenological poetry», a lyrical proposal put forward by the author herself. Then, it examines the interdisciplinary links between poetry and philosophy in the volume and, more specifically, it studies the notion of the Deleuzian event to characterize the injured body. Finally, it offers a reading of the long poem “Escribir” [“Writing”], which is included as an addendum in the volume, a text in which physical damage is explored in the first person. As a result, it is possible to glimpse a renewed reflection on the body, pain, and identity through Maillard’s poetic discourse.