El presente artículo propone leer El Evangelio, de Elisa Victoria, como un ejemplo de la repolitización de la literatura tras el 15-M que proponen David Becerra Mayor y María Ayete Gil. En concreto, la novela elabora una crítica a la valoración moral del trabajo y al imperativo de la felicidad, dos cuestiones fundamentales en el modelo de sujeto neoliberal. El Evangelio articula estas críticas narrativamente a partir de la atención al cuerpo y a la cotidianeidad de la protagonista. Concluimos proponiendo que el concepto de creencia post-irónica (Konstantinou, 2016) sirve para explicar la voluntad de la protagonista de comprometerse con el mundo en el contexto opresivo que habita.
El present article proposa llegir El Evangelio, de Elisa Victoria, com un exemple de la repolitització de la literatura després del 15-M que proposen David Becerra Mayor i María Ayete Gil. En concret, la novel·la elabora una crítica a la valoració moral del treball i a l'imperatiu de la felicitat, dues qüestions fonamentals en el model de subjecte neoliberal. El Evangelio articula aquestes crítiques narrativament a partir de l'atenció al cos i a la quotidianitat de la protagonista. Concloem proposant que el concepte de creença post-irònica (Konstantinou, 2016) serveix per a explicar la voluntat de la protagonista de comprometre's amb el món en el context opressiu que habita.
This article analyses El Evangelio (2021), by Elisa Victoria, as an example of the re-politization of Spanish literature after the 15-M Movement, as argued by David Becerra Mayor and María Ayete Gil. Specifically, this novel addresses the moral value attributed to work and the imperative of happiness, both fundamental elements in neoliberal subjectivity. El Evangelio articulates these critiques by paying attention to the body and the everyday life of the protagonist. The article concludes by proposing that the notion of «post-ironic belief», coined by Lee Konstantinou (2016), can help us to understand the protagonist’s willingness to engage with the world in the oppressive context she inhabits.