Barcelona, España
El presente artículo propone una revisión de la identificación del senhal “Bells Arquiers de Laurac” con Blanca de Laurac, citada en la canso-sirventes Mos cors s’alegr’e s’esjau del trovador tolosano Peire Vidal (BdT 364,27, v. 15). En la primera parte se plantean algunas cuestiones formales acerca del senhal trovadoresco y se presenta una relación de las atribuciones de senhals particulares a figuras femeninas históricas. Posteriormente, se ofrece una relación toponímica de BdT 364,27 y se revisa la historiografía de la casa de Laurac con el objetivo de situar a Blanca en un contexto más amplio.
This article proposes a scholarly review of the identification of the senhal “Bells Arquiers de Laurac” with Blanca de Laurac, as cited in the canso-sirventes Mos cors s’alegr’e s’esjau by the Toulouse troubadour Peire Vidal (BdT 364,27, v. 15). The first part addresses certain formal issues regarding the troubadour senhal and presents a list of attributions of specific senhals to historical female figures. Subsequently, a toponymic analysis of BdT 364,27 is provided, alongside a historiographical examination of the house of Laurac, with the aim of situating Blanca within a broader historical context.