Marina Bettaglio
Sobre el telón de fondo de las luchas feministas en cuanto a la salud sexual y reproductiva en la Argentina actual, Crímenes de familia (2020) de Sebastián Schindel recurre al thriller judicial para poner el foco en el rol de la justicia en los casos de violencia de género e infanticidio. Explo-tando la vertiente social de este tipo de narración fílmica, la película, pro-tagonizada por tres madres, indaga las múltiples opresiones –de género, clase y raza— que se esconden en el ámbito de las estructuras familiares. A partir de un análisis de los efectos mortíferos del familismo neoliberal (Segato, Brown, Cooper, Gago), el presente artículo examina cómo, a tra-vés del suspenso y del melodrama, el discurso feminista que estructura la narración acaba apoyando la mística de la maternidad sacrificial, mientras aboga por nuevas configuraciones de parentesco dentro de una sociedad racialmente divida.
Against the background of feminist struggles for sexual and reproduc-tive rights in contemporary Argentina, Sebastián Schindel’s The Crimes That Bind turns to legal thriller to question the role of the justice system in cases of gender-based violence and infanticide. Exploring the social aspect of this filmic narration, the movie, whose protagonists are three mothers, exposes the multiple oppressions –based on gender, social class, and race— that remain hidden within family structures. Starting with an analysis of the mortiferous effects of neoliberal familism (Segato, Brown, Cooper, Gago), the current article examines how, by means of suspense and melodrama, the feminist discourse that structures the movie ends up supporting the mystique of sacrificial motherhood, while it proposes new kinship structures within a racially divided social system.