Vilma Navarro-Daniels
Propongo que en «El filo de unos ojos» (1985) –cuento que representa muy bien la primera narrativa de Ignacio Martínez de Pisón– el autor hace uso del suspenso y de elementos teatrales para explorar tanto las rela-ciones de dominio como la crueldad, esta última como un elemento que permanece en estado de latencia en cada ser humano, pero que puede ser activada cuando los individuos se encuentran desvinculados de referentes sociales y políticos. De este modo, un relato que parece evitar todo comen-tario social deviene una crítica indirecta y sutil hacia la apatía política que caracterizó la sociedad española de la transición a la democracia.
I propose that in «El filo de unos ojos» (1985) –a story that represents the first narrative of Ignacio Martínez de Pisón very well– the author re-sorts to suspense and theatrical elements to explore both dominance-based relationships and cruelty, the latter as an element that remains latent in every human being, but that can be activated when individuals are detached from social and political referents. In this way, a story that seems to avoid any social comment becomes an indirect and subtle criticism toward the political apathy that characterized Spanish society during the transition to democracy.