El presente artículo de investigación propone un estudio comparado del poema Novissimum Testamentum (1982)de Edoardo Sanguineti y la obra musical Canticum Novissimi Testamenti (1989-1991)de Luciano Berio. Para ello, toma como punto de partida la relevancia adquirida por el montaje en ambas piezas, como procedimiento compositivo y como herramienta crítica. La argumentación propone algunos elementos básicos de las poéticas del montaje concebidas por Sanguineti y Berio durante las décadas de 1970 y 1980. A su vez, aborda las manifestaciones textuales y temáticas del montaje a lo largo del poema, y sus correspondientes elaboraciones sonoras en la pieza musical. Finalmente, propone una valoración sobre la actualidad artística y crítica de ambas piezas en el presente.
This paper proposes a comparative study of Edoardo Sanguineti’s poem Novissimum Testamentum (1982) and Luciano Berio’s musical work Canticum Novissimi Testamenti (1989-1991). In order to do so, this research takes as its of departure the relevance given to montage, both as a compositional procedure and as a critical tool. This exposition identifies some key aspects of the poetics of montage conceived, respectively, by Sanguineti and Berio during the Seventies and Eighties. Along with it, it studies the textual and thematic manifestations of montage all along the poem as well as the sonic elaborations of montage in the musical piece. Lastly, it proposes an assesment of the artistic and critical timeliness of both works.