Rocío Hernández Ruvalcaba
En nuestros días contamos con una gran cantidad de aplicaciones, en el caso particular de matemáticas tenemos actualmente diversos softwares que nos apoyan como: para trazar gráficas GeoGebra, aplicaciones como Photomath que con una foto ofrece la solución de ejercicios sencillos de matemáticas paso a paso y la inteligencia artificial que ofrece incluso la solución de problemas de aplicación con tan solo una búsqueda.
Esta tecnología impacta positivamente en el alumno cuando el alumno resuelve un ejercicio y comprueba con Photomath, es decir si el resultado al que llegó es el alumno es el mismo que le presenta Photomath puede pensar que es correcto lo que aprendió, sin esperar la aprobación del docente.
Este software impactan negativamente en los alumnos cuando: tratan de utilizar software durante los exámenes o intentan tener las respuestas con el código fuente de la pregunta o los alumnos resuelven con alguna aplicación el examen sin importar la solución. Se deben de tener en cuenta los requerimientos del software.
Por lo que concluimos que es importante generar pensamiento matemático con el software y avanzar en tecnología. Los retos son utilizar el software de manera adecuada o para comprobar los resultados con alguna aplicación.
Nowadays, we have a large number of applications, in the particular case of mathematics we currently have various software that supports us such as : to draw GeoGebra graphs, applications such as Photomath that with a photo offers the solution of simple mathematics exercises step by step and artificial intelligence that offers the solutions of application problems with just a search.
This technology has a positive impact on the student when he solves an exercise and checks with Photomath if the result he gets at is the same as the one presented by Photomath. The student may think that what he learned is correct, without waiting for the approval of the teacher.
This software negatively impacts students when : they try to use it during the exams or they try to have the answers with the code source of the question or the students solve the exam with some applications regardless of the solution.The software requirements must be taken into account.
Therefore, we conclude that it is important to generate mathematical thinking with software and advance in technology. The challenges are to use the software properly or to check the results with an application.