Argentina
El artículo se propone leer los textos de Marlene Wayar, Furia Travesti, y Camila Sosa Villada, Las malas y Soy una tonta por quererte, desde una perspectiva que se desvía de los pactos de lectura canónicos. Se pondrá el acento, por tanto, en el modo en que los textos responden a la pregunta “¿Quién soy?” y, al mismo tiempo, “¿Quiénes somos?”, a partir de una concepción de la subjetividad descentrada, mutante, no binarie y en devenir que se despliega, también, como forma-informe de lo viviente. Así, por efecto de extrañamiento característico de la anamorfosis, una de las formas que puede asu-mir la crítica biopoética, lo que aparenta ser un diccionario puede concebirse como una autobiografía que trenza lo individual, lo colectivo y lo impersonal. Por su parte, lo que se presenta como novela o colección de cuentos en torno a la figura de un yo fantasmal que aparece y desaparece en el texto, puede considerarse una autoficción fantástica en la que la subjetividad individual se dispersa y multiplica en historias de seres fabulosos que definen una forma-informe de vida animal. El trabajo postula que las autoescrituras cuir, en este caso las figuraciones travestis, despliegan sus ambiva-lencias y contradicciones como un acto de disidencia política en la que se produce un proceso textual de desnaturalización que pone en crisis el sentido que los paratextos editoriales y los metatextos (prólogos, entrevistas al autor) pretenden imponer.
The article intends to read the texts by Marlene Wayar, Furia Travesti, and Camila Sosa Villada, Las malas and Soy una tonta por quererte, from a perspective that deviates from the canonical reading pacts. The focus will therefore be on the way in which the texts respond to the question “Who am I?” and, at the same time, “Who are we?”, based on a conception of decentered, mutant, non-binary and becoming subjectivity that also unfolds as an unformed-form of the living. Thus, due to the characteristic estrangement effect of anamorphosis, one of the forms that biopoetic criticism can assume, what appears to be a dictionary can be conceived as an autobiography that braids the individual, the collective and the impersonal. Moreover, what is presented as a novel or collection of short stories focused on the figure of a ghostly self that appears and disappears in the text, can be considered a fantastic autofiction in which individual subjectivity is dispersed and multiplied in stories of fabulous beings that define an unformed-form of animal life. The work suggests that queer self-writings, in this case transvestite figurations, display their ambivalences and contradictions as an act of political dissidence in which a textual process of denaturation occurs that challenges the meaning that editorial paratexts and metatexts (prologues, interviews with the author) try to impose.