Miguel Rodríguez García
En este trabajo se lleva a cabo una lectura animalista de El rey gallo y discursos de la hormiga (1671), de Francisco Santos. Por un lado, esta investigación descubre nuevas fuentes zoológicas (fabulísticas, naturalistas, folclóricas...) que no habían sido indi-cadas por la crítica hasta la fecha y que operan tanto en la construcción del carácter de los protagonistas como en las abundantes digresiones y cuentos interpolados en la obra. Por otra parte, destacamos el uso del antropomorfismo en el texto en calidad de instrumento para la crítica del ser humano y de su ingratitud hacia otros seres vivos, así como varios pasajes que remiten al trato que recibían ciertas especies en la época áurea. Finalmente, nos planteamos la pertinencia de considerar los últimos tres cantos de El rey gallo y discursos de la hormiga como un caso de “sátira de especie”, en la que el hombre es amonestado por su modo de disponer de los demás animales.
This work offers an animalist reading of El rey gallo y discursos de la hormiga (1671), by Francisco Santos. On the one hand, this research uncovers new zoological sources (fables, natural history, folklore, etc.) hitherto unrecognized by critics, which play a role both in the construction of the character of the protagonists and in the numerous digressions and tales interpolated within the work. On the other hand, we underscore the use of anthropomorphism in the text as a means of criticizing human beings and their ingratitude towards other living beings, focusing as well on several passages that refer to the treatment received by certain species during the Spanish Golden Age. Finally, we consider the appropriateness of regarding the last chapters of El rey gallo y discursos de la hormiga as a case of “species satire”, in which humans are admonished for their manner of dealing with other animals.