Claudia Piña Pérez
El siglo xv fue testigo de un ambiente agitado entre los poetas castellanos cortesanos, se presentaron diversos juegos y disputas poéticas. En el Cancionero General de 1511 se registró una querella entre Guevara y Juan Barba, a propósito de la “Sepoltura de Amor” de Guevara. Al principio la discusión se centró en las características del amor cortés, pero después, en el decir “Bien publican vuestras coplas”, Guevara llevó la discusión a la ridiculización de la edad de Barba, y, como se buscará demostrar, utilizó las herramientas de la amplificatio—apostrophe, interpretatio y oppositio— para ridiculizar a Barba y, con ello, desautorizar su voz.
The fifteenth century witnessed a hectic atmosphere among the Castilian court poets, there were games and poetic disputes. In the Cancionero General of 1511 a quarrel was registered between Guevara and Juan Barba, about Guevara’s “Sepoltura de Amor”. In the beginning, the discussion focused on the characteristics of courtly love, but later, on the dit “Bien publican vuestras coplas”, Guevara took the discussion to the ridicule of the Barbara’ s age, and, as I shall show, he used the amplificatio’ tools —apostrophe, interpretatio and oppositio— in order to ridicule Barba and, as a result, overrule his voice.