Pleito del manto es una alegoría pornográfica de 73 estrofas octosilábicas de extensión variable publicada por primera vez en la sección de “burlas” de la segunda edición del Cancionero general de Hernando del Castillo (1514). La obra describe un litigio sobre la posesión de un manto iniciado por una personificación llamada Carajo contra otra llamada Coño. Sin embargo, su integridad ha sido puesta en tela de juicio. Los críticos opinan que Pleito combina dos poemas burlescos escritos respectivamente ca. 1478-1480 (estrofas 1-49) y ca. 1496-1500 (estrofas 50-63) por autores anónimos (estrofas 1-49, 50-63), al cual otro poeta llamado García de Astorga añadió diez estrofas (64-73) en 1509 asociadas al juicio por lesa magestad de Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco (1477-1517), primer marqués de Priego (1501) y Jefe de la Casa de Aguilar, a finales de 1508. Este artículo mantiene que no hay pruebas contundentes, internas o externas, que apoyen estas hipótesis. Sugiere que las estrofas 1-63 son el resultado de un juego poético entre autores que se burlan de un procedimiento legal llevado a cabo contra Priego entre 1507 y 1508 y al que Gar- cía de Astorga añade las estrofas 64-73.Aguilar era uno de los más importantes miembros de la nobleza cordobesa y primo del rey Fernando de Aragón, pero había forzado a Diego Rodríguez Lucero, su inquisidor, a huir de la ciudad por su cruel tratamiento de los conversos. También había encarcelado al corregidor mandado por el rey para investigar el caso. Fernando consideró al noble como un rebelde y rápidamente lo encarceló y enjuició. El proceso tomó lugar al principio de la regencia de Fernando y nos deja ver la medida más importante tomada por el monarca para consolidar su regencia y controlar el espíritu rebelde de la nobleza andaluza, dispuesta a desafiar su poder tras la muerte de Isabel I.
Pleito del manto is a pornographic allegory consisting of 73 variable-length octosyllabic stanzas first published in the “burlas” section of the second edition of Hernando del Castillo’s Cancionero general (1514). The work describes a lawsuit brought by a personification called Carajo against another called Coño over the possession of a mantle. Its authorial cohesion, however, has been questioned. Critics believe that Pleito combines two burlesque compositions that were written respectively ca. 1478-1480 (stanzas 1-49) and ca. 1496-1500 (stanzas 50-63) by anonymous authors. To this “core,” another poet called García de Astorga added ten stanzas (64-73) ca. 1509 that associate these works with the trial for treason of his lord, Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco (1477-1517), first Marquess of Priego (1501), and Head of the House of Aguilar. This article argues that there is no internal or external evidence to support their hypotheses. It suggests, instead, that stanzas 1-63 were the result of a poetic game that mocked the 1507-1508 proceedings of the case against Aguilar, and that García de Astorga expanded this core. Aguilar was a major Cordoban nobleman and a cousin of Fernando de Aragón who, incensed by inquisitor Diego Rodríguez Lucero’s cruel treatment of conversos, had forced him to flee the city in fear for his life. Aguilar also imprisoned the corregidor sent to investigate the case by the king, who then considered the nobleman a rebel and moved swiftly to imprison and put him on trial. These proceedings took place at the beginning of Fernando de Aragon’s regency, and it is the most important measure the king took against the highly fractious Andalusian nobility, poised to challenge his rule after the death of Isabel I.Medievalia 55-2.indb 3101/08/24 19:05