Valparaíso, Chile
Atribuido a Francesco Colonna, la Hypnerotomachia Poliphili (hp) —El sueño de Polífilo— fue escrito en los umbrales del Renacimiento. Pese a la fecha de publicación (1499), consideramos que la novela está profundamente enraizada en la tradición medieval que, a su vez, se alimentó de las fuentes de la literatura patrística. En consecuencia, demostraremos que Colonna adoptó, por una parte, la perspectiva cristiana sobre las visiones en sueño (libro de registro de sueños y el sueño incubatorio), para acceder al conocimiento de sí mismo. Por otro lado, las estrategias monásticas de composición —para la plegaria y purificación espiritual— fueron adoptadas por el autor como herramienta de reflexión de los procesos creativos de la imaginación. Por consiguiente, la presente investigación demostrará que la hp es un ejercicio literario y monástico que tienen por finalidad la redención espiritual de su autor/protagonista. Utilizaremos la taxonomía medieval sobre las visiones en sueño, y expondremos como evidencia determinados pasajes y material iconográfico de la obra, que muestran la pertinencia de la visión en sueño destinada, en este caso, para la reflexión metacognitiva del autor acer- ca de la practica literaria, y su aproximación epistemológica al significado de los libros de sueños como dispositivos culturales.
Attributed to Francesco Colonna, the Hypnerotomachia Poliphili (hp) —The Strife of Love in a Dream— wrote in the Renaissance’s threshold:1499. From our perspective, in spite of the date of its publication, it is a novel deeply rooted in the medieval tradition which, in turn, was nourished of Patristic Literature sources. In consequence, will be demonstrated that Colonna adopted, in a one hand, the Christian dream vision perspective (the medieval dream-book and incubation), to access the knowledge of the [him]self. In another hand, monastic composing strategies —about prayer and spiritual healing— were adopted, by the author, as a cognitive tool intended for reflection the imaginary creation process. The present research aims to demonstrate that hp is a monastic and literary exercise with redeeming goals. For this reason, will apply the medieval taxonomy of dream-visions. We will expose like pieces of evidence certain passages from the hp and determined iconographic materials. The selected contents express medieval dream-vision concerns, metacognitive reflections of the author about literary practice, and his epistemological approaching about the meaning of the dream-books like cultural devices.