Alicia Herraiz Gutiérrez
La tendencia a representar a la mujer como un objeto pasivo se mantiene incluso en el género del suspenso, en el cual existe la expectativa de que la mujer que no cumple el arquetipo de femme fatale es inmediatamente inofensiva. De aquí surge la posibilidad de instrumentalizar esa aparente pasividad ocultando la verdadera agencia femenina hasta el momento de la agnición en el que se revela una identidad activa y vengativa. En este ensayo se estudian dos ejemplos audiovisuales, las películas de Oriol Paulo El cuerpo (2012) y Contratiempo (2016). En ambos casos, una mujer ejecuta una venganza ocultando su identidad y pasando desapercibida como posible amenaza tanto para el resto de los personajes como para el público.
The thriller genre maintains the all-too-common tendency to represent female characters as passive objects. The expectation is that women who do not fulfill the femme fatale archetype are naturally harmless. Thus, it arises the possibility of instrumentalizing this apparent passivity by hiding the true female agency until the moment of anagnorisis when the true re-venging identity is revealed. This paper studies two audiovisual examples, Oriol Paulo’ films, The Body (2012) and The Invisible Guest (2016). Both cases show a woman executing her revenge by hiding her identity and going unnoticed by the rest of the characters and the audience