Maria B. Clark
La película argentina Ronda nocturna (2005) de Edgardo Cozarins-ky desafía los límites de los géneros cinematográficos al fundir el retrato de un taxi boy o escort en Buenos Aires con la dimensión inquietante y fantasmagórica de lo fantástico que irrumpe durante la noche del 2 de no-viembre y la celebración del Día de todos los santos o Día de los muertos. Con un enfoque en las estrategias cinematográficas de lo fantástico, este análisis examina la correspondencia entre la subversión de los conceptos normativos de la realidad y la problematización de los conceptos binarios de la identidad de género que estructuran la vida cotidiana y la psique. Los aspectos de crítica social de la película dan visibilidad a grupos subal-ternos como fuerza de trabajo dentro de una economía mercantilizada y cosmopolita mientras el proyecto del cine cuir encaja con los efectos de lo fantástico al iluminar realidades en conflicto que subyacen al concepto de la identidad nacional en su configuración neoliberal.
The Argentine film Ronda nocturna (2005) (Night Watch) by Edgardo Cozarinsky challenges genre expectations by fusing the portrayal of a taxi boy or hustler in Buenos Aires with the disquieting, phantasmagoric dimension of the fantastic that irrupts during the night of November 2nd, and the celebration of All Saints Day or Day of the Faithful Dead. With a focus on the cinematographic strategies of the fantastic, this analysis examines how the subversion of normative concepts of reality coincides with the destabilization of such binary concepts as gender identity that structure daily life and the psyche. The socio-critical aspects of the film give visibility to subaltern populations as a workforce in the commodified, cosmopolitan marketplace while the project of queering dovetails with the effects of the fantastic in foregrounding conflicting realities that underlie the concept of national identity in its neo-liberal configuration.