Este artículo presenta el concepto de estatus de la enseñanza, a través de la identificación de los factores (dimensiones, categorías e ítems) que intervienen en la pedagogía del español como lengua extranjera (ELE), útiles para su evaluación y desarrollo hacia niveles de calidad superiores. Un nuevo concepto en el campo de la lingüística aplicada para la didáctica de lenguas extranjeras, que pretende definir al conjunto de factores que determinan el desarrollo de esta industria. Se trata de una síntesis integral de la tesis doctoral, enfocada en la enseñanza del español para extranjeros (ELE). Se incluye la descripción del proceso de creatividad e investigación realizado, los resultados del estudio de informes sobre la situación en la que se encuentra el español para extranjeros en tres países hispanohablantes y la consulta a sesenta y nueve especialistas en lengua española de diferentes países y ámbitos profesionales que contribuyeron con su opinión califidada a sustentar esta propuesta teórica.
This article presents the concept of teaching status, with the dimensions, categories and items that intervene in the pedagogy of Spanish as a fo-reign language (ELE) and in its growth, impulse and evolution towards higher quality levels. A new concept in the field of applied linguistics for the teaching of foreign languages, which seeks to define the set of factors that determine the development of this industry. It is an integral synthesis of the doctoral thesis, focused on the education of Spanish for foreigners (ELE). It includes a description of the creativity and research process ca-rried out, the results of the study of reports on the situation of Spanish for foreigners in three Spanish-speaking countries and the consultation of sixty-nine Spanish language specialists, from different countries and pro-fessionals fields, who contributed with their qualified opinion to support this theoretical proposal.