El «boom» fue, sin duda, como fenómero literario y editorial, un hito en la narrativa latinoamericana contemporánea. La crítica reciente ha notado, sin embargo, que se trató de un fenómeno proyectado como muy masculino. Ninguna autora de las que escribieron novelas innovadoras durante las décadas del 60 y el 70 —como Rosario Castellanos, Clarice Lispector y Elena Garro— llegó a figurar en el «canon» del «boom», aunque sí figuraron en el llamado post-boom novelistas como Isabel Allende, Rosario Ferré y Laura Esquivel. En este trabajo, se hace un análisis de la novela El último juego (1976) de la panameña Gloria Guardia como una aportación femenina al «boom» latinoamericano. En dicho análisis se toman en cuenta el contexto histórico, el enfoque sociopolítico, la caracterización de los personajes, el lenguaje y las técnicas narrativas que fueron propias del «boom». En última instancia, se apunta hacia la necesidad de visibilizar las obras escritas por mujeres, que también constituyeron este fenómeno literario.
The so called “boom”, as a literary and editorial phenomenon, was a land-mark in contemporary Latin-American fiction. Recent critical writing, however, has noted that it was viewed and projected as an essentially male expression. None of the women writers who published innovative novels during the sixties and early seventies —such as Rosario Castellanos, Cla-rice Lispector and Elena Garro— was included in the “boom’s” canon, al-though writers such as Isabel Allende, Rosario Ferré, and Laura Esquivel were later considered as prominent members of the “post-boom”. In this article, the novel El último juego (1976) by the Panamanian writer Glo-ria Guardia is analyzed as a woman’s contribution to the Latin American “boom”. The analysis considers the historical context, the socio-political perspective, the nature of its main characters, its language, and its narrati-ve techniques, to underline that the novel is part of “boom” fiction. It also signals the need to make visible fiction written by women as part of this literary phenomenon