Muchos y muy buenos trabajos de investigación se han dedicado a la comicidad calderoniana, centrándose en los mecanismos del diálogo, de la acción o de la puesta en escena dirigidos a suscitar la risa o la diversión en el público. Al contrario, sabemos muy poco sobre las emociones que los personajes, y los actores que los encarnan, manifiestan en escena o dicen haber experimentado. Cuando la situación o el intercambio verbal son francamente cómicos, y es de esperar que los espectadores se rían, ¿se ríen también los personajes? Una investigación centrada en las acotaciones explícitas e implícitas y en las alusiones contenidas en el diálogo muestra que no es así, y que la tristeza es una emoción mucho más frecuente que la alegría en los protagonistas. Tratando de ir más allá de un recuento léxico, investigaremos la gama de emociones que manifiestan los personajes de algunas comedias, palatinas y de capa y espada, en busca de las razones dramáticas y culturales que presiden a la divaricación entre la comicidad del enredo y los sentimientos manifestados por los protagonistas.
Much good research has been devoted to Calderon’s comedy, focusing on the mechanisms of dialogue, action or staging aimed at eliciting laughter or amusement in the audience. On the contrary, we know very little about the emotions that the characters, and the actors who embody them, express on stage or claim to have experienced. When the situation or the verbal exchange is frankly comic, and the audience is expected to laugh, do the characters laugh too? An investigation focusing on the explicit and implicit stage directions and allusions contained in the dialogue shows that this is not the case, and that sadness is a much more frequent emotion than joy in the protagonists. In an attempt to go beyond a lexical account, we will investigate the range of emotions expressed by the characters in some comedies, both palatine and cloak-and-dagger, in search of the dramatic and cultural reasons that preside over the division between the comedy of the plot and the feelings expressed by the protagonists.