El sitio de Bredá de Pedro Calderón de la Barca ha sido interpretado como una comedia de circunstancias (Menéndez y Pelayo) o de encargo (Cotarelo y Mori), una crónica militar (Arellano), una obra intolerante respecto a los protestantes holandeses (von Schack), una pieza noticiera (Güntert), una comedia de capa y espada (Vosters), un drama de real propaganda (Valembois), una fanfarronada insípida y de mal gusto (H. Pol) y una obra juvenil que mezcla historia y fantasía (Vosters) y que no es ni tragedia ni comedia (McKim-Smith y Welles). Por medio de un estudio métrico-estructural y un modelo actancial se demuestra que El sitio de Bredá es un epidrama que celebra no solo a Ambrosio Spínola, capitán general del ejército de Flandes. Aclama también al rey Felipe IV, los tercios españoles y un pueblo insumiso que decide aceptar una anhelada Pax Hispanica. Como indica el príncipe de Polonia, «Solo el rey de España reina» (2.1204). El sitio de Bredá es pues una obra ético-política que celebra no solo una victoria militar sobre un contrincante sino la reintegración de un pueblo sublevado que prudentemente opta vivir bajo la benevolencia de la Casa de Austria. El sitio de Bredá es por lo tanto un encomio a la paz, similar a la ópera Friedenstag de Richard Strauss, basada en la obra calderoniana.
Pedro Calderón de la Barca’s El sitio de Bredá (The Siege of Breda) has been interpreted as a play of circumstance (Menéndez y Pelayo), a work of commission (Cotarelo y Mori), a military chronicle (Arellano), a piece of religious intolerance against the Protestant Dutch (von Schack), a news play (Güntert), a cloak and sword comedia (Vosters), a drama of royal propaganda (Valembois), an insipid and tasteless work of boasting (H. Pol), and a juvenile early theatrical piece that mixes history and fantasy (Vosters) and is neither a tragedy nor a comedy (McKim-Smith and Welles). By means of a metrical structuralist analysis and an actantial model we demonstrate that El sitio de Bredá is an epidrama that only partially celebrates Ambrogio Spinola, Captain-General of the Army of Flanders. Mainly it acclaims King Philip IV of Spain, the formidable Spanish Tercios, and a people (the Dutch) that decides to accept a desired Pax Hispanica. As the Polish Prince comments in the play: «Solo el rey de España reina» («Only the King of Spain reigns») [2.1204]. Hence, El sitio de Bredá is an ethico-political work that celebrates not only a military victory against an opponent but also the reintegration of a rebellious population that prudently chooses to live under the benevolence of the Habsburgs. Therefore, El sitio de Bredá is an encomium to peace, like Richard Strauss’s opera Friedenstag, which is based on Calderón’s play.