Luis Javier González Toro
En este trabajo, se presentará un análisis del poema «Animal que respira» de Museo salvaje (1974) a partir del jágiiyi y el jiyaki, conceptos fundamentales para la cultura murui-muina de la Amazonía colombiana. El jágiiyi, entendido como la energía que viene desde el origen, la cual tiene una relación con el aire y el oxígeno. El jiyaki, como sinónimo de eternidad o de cosmos, se corresponde con el universo. Bajo estas nociones, se propondrá el estudio de la correlación que se establece entre el «animal que respira» con la inmensidad, procurando un estudio interdisciplinar e intercultural entre dos representaciones poéticas.
In this work, an analysis of the poem «Animal que respira» of Museo salvaje (Orozco, 1974), will be presented, from jágiiyi and jiyaki, fundamental concepts to the murui-muina culture of Colombian Amazon. The jágiiyi is understood like life’s energy, which has a relation with universal elements such as air and oxigen. The jiyaki, like a synonymous of beginning, corresponds with the universe. Under these notions, the study of the correlation between the «animal that breathes» and the inmensity will be proposed, by searching an interdisciplinary and intercultural thematic between two poetic representations.