Las estrategias en la enseñanza inclusiva del inglés tienen un papel fundamental, donde el docente debe conocer las preferencias de aprendizaje del estudiantado, emociones y posibles factores que podrían influir en su conducta durante las clases. El estudio analiza la implementación de estrategias de educación inclusiva en un curso de inglés para la Licenciatura en Educación Especial en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa. Se utiliza el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para incluir a estudiantes que enfrentan diversas Barreras para el Aprendizaje y la Participación, como discapacidades visuales e intelectuales, así como depresión severa. El enfoque metodológico es cuantitativo siguiendo un estudio de caso único A/B/C con una duración de seis meses al evaluar los resultados del aprendizaje durante tres fases distintas: actividades presenciales con DUA, actividades lúdicas y colaborativas y el uso de la plataforma Moodle. Los resultados muestran que el DUA fue eficaz en las fases presenciales, con medianas altas y baja dispersión en los puntajes, indicando que la mayoría de los estudiantes lograron los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, la fase a distancia con Moodle presentó mayor variabilidad en los resultados, sugiriendo la necesidad de apoyo adicional para algunos estudiantes. El estudio concluye que las estrategias inclusivas, como el trabajo colaborativo y el uso de tecnologías, son fundamentales para garantizar una educación equitativa. Además, se resalta la importancia de la capacitación docente continua y la necesidad de estudios adicionales para optimizar la inclusión educativa en diferentes contextos.
Strategies in inclusive English teaching have a fundamental role, where the teacher must know the students' learning preferences, emotions and possible factors that could influence their behavior during classes. The study analyzes the implementation of inclusive education strategies in an English course for the Bachelor's Degree in Special Education at the Normal School of Specialization of the State of Sinaloa. Universal Design for Learning (UDL) is used to include students that face various Barriers to Learning and Participation, such as visual and intellectual disabilities, as well as severe depression. The methodological approach is quantitative following an A/B/C single case study design with a duration of six months by evaluating the learning results during three different phases: face-to-face activities with UDL, playful and collaborative activities, and the use of the Moodle platform. The results show that the UDL was effective in the face-to-face phases, with high medians and low dispersion in the scores, indicating that the majority of students achieved the learning objectives. However, the distance phase with Moodle presented greater variability in results, suggesting the need for additional support for some students. The study concludes that inclusive strategies, such as collaborative work and the use of technologies, are essential to guarantee equitable education. Furthermore, the importance of continuous teacher training and the need for additional studies to optimize educational inclusion in different contexts is highlighted.