El corpus poético de Diego de Valera fue minusvalorado durante mucho tiempo, debido a la preponderancia de su obra historiográfica y político-moral, pero constituye una parcela muy importante de la historia de la poesía cortesana tardomedieval, tanto por sus aspectos formales como por sus componentes estilísticos y temáticos. En este artículo se examinan las formas métricas utilizadas por el poeta y se ahonda en el estudio de las rimas y del léxico en rima para detectar algunas constantes de la técnica creativa de Valera. El análisis de todos estos aspectos formales se ha revelado especialmente útil en el terreno ecdótico, pues ha permitido conjeturar enmiendas de lugares corruptos de acuerdo con el usus poetandi de Diego de Valera.
The poetic corpus of Diego de Valera was undervalued for a long time, due to the preponderance of his historiographic and political-moral work, but it constitutes a very important part of the history of late medieval court poetry, both for its formal aspects and for its stylistic and thematic components. This article examines the metric forms used by the poet and delves into the study of rhymes and rhyming lexicon to detect some constants of Valera’s creative technique. The analysis of all these formal aspects has proven to be especially useful in the ecdotic field, since it has allowed us to conjecture amendments of corrupt places in accordance with the usus poetandi of Diego de Valera.